TW
0

A. HERNÀNDEZ
El presidente del Consell Regulador, Josep Oliver, presentó ayer el balance de la campaña 2005-2006 de producción de aceite, coincidiendo con el acto de presentación del ingeniero agrícola Joan Ralló como tafoner mayor. El conjunto de datos presentados ayer desde la Denominació d'Origen d'Oli de Mallorca demuestra el excelente estado de salud en que se encuentra el sector del aceite en estos momentos. Josep Oliver destacó que «esta temporada ha sido muy buena, la producción ha aumentado un 27%, a pesar de las dificultades impuestas por la sequía y el calor de este otoño». El presidente también quiso destacar «el importante apoyo que desde la dirección general de Agricultura se da al sector».

Las variables analizadas por la denominación de origen muestran el crecimiento del número de productores, de olivos, de hectáreas destinadas a este árbol, de tafones, de envasadores, de aceitunas prensadas, de aceite producido y de distinguido con la denominación de origen. Este campaña, se han prensado 953.879 kilogramos de aceitunas; un 19% más que la temporada pasada; se han producido 178.617 litros de aceite, un 27% más; y se ha dado la distinción de la denominación de origen a 90.899 litros de aceite, un 82% más. Por lo que atañe al número de árboles y de hectáreas, la variedad mallorquina es la mayoritaria, seguida de la variedad alberquina y de la picual. Así, la variedad mallorquina supera en prácticamente todas las fincas el 60% de los olivos sembrados.

Todos los datos demuestran, pues, el auge del sector así como de la dieta mediterránea, que tiene al aceite de oliva como uno de sus pilares. Por otro lado, el ingeniero Joan Ralló fue reconocido con el distintivo de tafoner mayor, máximo reconocimiento de la denominación de origen, por su larga trayectoria profesional dedicada a la divulgación de la cultura del aceite y a la experimentación y mejora de los olivares mallorquines. El acto de reconocimiento detafoner mayor tuvo lugar en el trujal de la Explotación Agroalcúdia, en la finca conocida como es Guinyet, donde se dio por inaugurada la nueva campaña de producción con una degustación de aceite de la última prensada. Además de Josep Oliver y Joan Ralló, asistieron al acto el director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, y el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer.