El juez Alvaro Latorre, que instruye el «caso Andratx«, decretó esta mañana la puesta en libertad bajo fianza del ex alcalde de ese municipio, Eugenio Hidalgo, y del celador de obras Jaume Gibert, los únicos imputados por corrupción urbanística que permanecen aún en prisión. El titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, atendió la solicitud de libertad de los defensores de los dos imputados e impuso una fianza de 100.000 euros a Hidalgo y de 60.000 euros a Gibert.
Según informaron los letrados que defienden el ex primer edil y al funcionario municipal, durante este mañana tratarán de reunir los fondos precisos para que sus clientes puedan abandonar la prisión de Palma. Latorre adoptó la decisión de poner en libertad a Gibert e Hidalgo casi de forma simultánea a que el ex alcalde compareciese ante el magistrado Juan Manuel Sobrino, del juzgado de instrucción número 1 de Palma, para responder por una denuncia según la cual se habría construido un chalé a partir de la reforma de una casa de aperos agrícolas sin disponer de las licencias preceptivas.
Los letrados que representan a los dos encarcelados alegaron para defender su libertad que no hay riesgo de que éstos se fuguen, ni posibilidad de que destruyan pruebas. Juan Luis Matas, abogado de Gibert, y Rafael Perera, defensor de Hidalgo, argumentaron también que la libertad bajo fianza de Hidalgo y Gibert no causará alarma social. Ambos acusados deberán entregar su pasaporte al juez, que ha prohibido que salgan del país. Además, Perera también explicó, en manifestaciones realizadas a los medios de comunicación, por qué Hidalgo se había negado a declarar ante Sobrino, y el fiscal de medio ambiente, Adrián Salazar, por la supuesta construcción ilegal de un chalé a partir de una casa de aperos.
Hidalgo se remitió a la declaración realizada durante cuatro horas ante Latorre el 30 de noviembre, para señalar que no tenía nada que añadir. Perera indicó que «es de esperar« que Sobrino se inhiba en esta causa a instancias del fiscal, para que el juzgado de instrucción número 12, dirigido por Latorre, centralice todas las causas pendientes de Hidalgo. En este sentido, expuso que se ha pospuesto a mediados de enero una nueva comparecencia de Hidalgo ante el juzgado número 4 por otra denuncia previa a su detención.
Hidalgo permaneció en la sede de los juzgados de instrucción, en la Vía Alemania de Palma, durante algo más de una hora. Tras ser conducido desde el centro penitenciario, el ex alcalde llegó a los calabozos de los juzgados en torno a las 9.30 horas. Cuarenta minutos más tarde fue llevado en presencia del juez Sobrino, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Antes de comparecer ante el magistrado, Hidalgo reiteró su inocencia en declaraciones a los medios de comunicación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.