TW
0

GAM
Durante todo el día de ayer es Pla de na Tesa estuvo en plena actividad con motivo de la primera edición de la Fira de sa Llet d'Ametla. A partir de las nueve de la mañana hubo unos cincuenta puntos de exposición, muestra o venta de diversos productos -verduras, animales, cerámica, pinturas, productos de panadería y pastelería, collares, libros, miel, vinos, perfumes...-, un abanico tan grande como la misma actividad humana. Todo ello presidido por la leche de almendra, producto estrella de la mesa navideña que tiene fuerte arraigo en Marratxí. Precisamente el sábado, Bernat Cabot, estudioso local y director de la agrupación folklórica «Aires des Pla de Marratxí», impartió en la biblioteca pública una conferencia sobre el tema. Bernat comentó que ya en el siglo XIV se tiene constancia de su uso a través del texto catalán más antiguo dedicado a la gastronomía, el «Llibre de Sent Soví».

A Marratxí llegó de la mano de los frailes mínimos del convento de Santa Maria del Camí, que la utilizaban en vez de la leche de vaca para sus rigurosas abstinencias.

La idea de realizar una feria alrededor de este típico producto surgió hace unos meses y su realización efectiva se ha debido a la constancia de la Comissió de Festes des Pla de na Tesa, de la Associació de Veïnats Xaloc y del grupo juvenil Es Puntet, y la colaboración de las familias Cabot y Pocoví que continúan la tradición de la elaboración artesanal de esta bebida. La valoración de la organización no pudo ser mejor y ya se proyecta organizar la siguiente feria.