Las barreras de es Fangar volvían a estar cerradas con candado. Foto: J. SOCIES

TW
0

JOAN SOCIES
El Gobierno central ha confirmado la titularidad pública de los caminos que cruzan la finca de es Fangar en Manacor. Así lo señala un certificado del Ministerio de Economía y Hacienda datado a cuatro de diciembre de 2006. Estos y otros documentos acreditativos de la titularidad pública de los caminos de es Fangar y otros del término municipal de Manacor, fueron presentados ayer por el historiador Antoni Gorrias al Ajuntament de Manacor. Gorrias aseguró que «esta documentación se entrega al Ajuntament para defender ante cualquier jurisdicción la titularidad pública de todos estos caminos». El historiador rebatió las afirmaciones del alcalde Antoni Pastor «ante la afirmación que presuntamente hizo el 29 de enero del año pasado en el sentido que: ... no dispone de suficientes garantías como para certificar oficialmente que los caminos que cruzan es Fangar sean públicos, tal y como publicó Ultima Hora el 29 de enero de 2005».

El día después de la excursión reivindicativa del uso publico de los caminos organizada por la Plataforma del Camins Públics, las barreras de es Fangar volvían a tener el candado puesto. Las 25 quarterades que conforman los caminos públicos que discurren por el interior de la finca volvían a ser de uso privado. Antoni Gorrias preguntó ante la gerencia regional del catastro quién era el encargado de pagar las contribuciones de ciertas referencias catastrales, pero el Ministerio de Hacienda ha contestado que nadie paga por estas tierras, ya que son vías de comunicación de dominio público. Por tanto, Antoni Gorrias señala que «el propietario de es Fangar hace uso de caminos públicos para su uso privado, no queda ninguna duda, por eso pido al Ajuntament de Manacor que se abran ya».

En la documentación presentada para certificar la titularidad publica de los caminos, hay una sentencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial, el Amillaramiento de Pere d'Alcàntara Penya de 1859, la declaración de camino vecinal de la vía de Santanyí a Artà, los caminos de conveniencia pública de 1873, certificaciones de los secretarios de los ayuntamientos de Manacor y Felanitx, del 1874, y del 1896, un acuerdo municipal de declaración de caminos vecinales del Ajuntament de Manacor del 1896, otra certificación del secretario municipal de Manacor del 1953, los planos catastrales de rústica de Felanitx de 1958, los de Manacor de 1959, una certificación del secretario y un documento del alcalde de Felanitx del 1966, la aprobación inicial del inventario de caminos y camadas de uso publico de 1998, la aprobación definitiva del inventario de caminos y camadas de uso publico de 2001 y el certificado del Ministerio de Economía y Hacienda. Un total de trece documentos certifican la titularidad pública de los caminos que cruzan la possessió de es Fangar.