TW
0

ÀNGELS HERNÀNDEZ
La Conselleria de Medi Ambient ha ordenado a la empresa Acasa que acabe con los vertidos de agua contaminada con nitratos que la planta potabilizadora que tiene en Son Barba viene realizando en la zona húmeda de s'Albufera. Además, la Conselleria de Medi Ambient también ha abierto un expediente sancionador a la empresa por el vertido incontrolado de los residuos procedentes de la depuración de agua de la planta potabilizadora, abierta el pasado mes de septiembre, y de la que hacen uso tanto los ciudadanos de Alcúdia como de sa Pobla.

Por otro lado, la Conselleria de Medi Ambient manifiesta que la solución técnica para acabar con los vertidos de líquido contaminado en la zona protegida de s'Albufera está en la aplicación del contenido de un informe de la Dirección General de Recursos Hídricos. En éste, se propuso construir una tubería que conduzca el agua contaminada procedente de la planta de tratamiento hasta la cercana central eléctrica que GESA tiene ubicada en es Murterar. En las instalaciones de la central, el líquido contaminado por los nitratos podría utilizarse en el proceso de refrigeración que se lleva a cabo durante la producción de energía. En relación a esta solución, el director general de Recursos Hídricos, Joan Crespí, explicó que «la empresa tramita el proyecto de construcción de una tubería hacia el Murterar a través del Ajuntament de sa Pobla y del Consell de Mallorca», ya que precisa de un interés general. También explicó que «un agente medioambiental levantó acta del vertido, que cuenta con un informe desfavorable de la Conselleria, el pasado viernes» y que «estudiaremos el caso y la posible sanción».

El vertido del líquido contaminado por nitratos fue denunciado la semana pasada por los vecinos de sa Pobla y por Independents, principal partido de la oposición en la localidad. Los vecinos que transitaban por el camino que va hasta el Puig d'Avall, en la zona de cañizo de s'Albufera, hace meses ya detectaron el fuerte olor que desprenden los vertidos procedentes de los residuos de la depuración de agua que lleva a cabo la planta potabilizadora de Acasa. «Hace meses que se instaló una tubería en el camino que procede de son Barba y desde la que se vierte agua contaminada con nitratos. Esta situación supone un riesgo para la salud pública ya que se están contaminando los acuíferos», explicó el portavoz de Independents per sa Pobla, Joan Comes. La solución a las aguas contaminadas ya parece más cercana ahora que el Govern ha tomando cartas en el asunto, ordenando la inmediata paralización de los vertidos incontrolados y la apertura de un expediente.