Imagen de la «cantera» de tierra abierta desde hace más de un año en la zona de Son Manyo. Foto: M.M.

TW
0

MARTA MEDRANO
Ya hace aproximadamente un año que en un solar ubicado en la zona de Son Manyo de sa Pobla, en la carretera secundaria que une la carretera de Llubí con la de Muro, se abrió un gran agujero en forma de cantera del que se han extraído toneladas de tierra que se utilizaron en la remodelación de la carretera sa Pobla-Alcúdia, que ejecutó la empresa Coexa y que financió el Consell de Mallorca. En su momento tanto el PSOE como el principal partido de la oposición, Independents per sa Pobla (Ixsp), criticaron los hechos al detectar, además, de la empresa que extraía la tierra era la misma que había ejecutado la peatonalización y el polígono de sa Pobla.

Ahora el portavoz de Ixsp, Joan Comes, pide al equipo de gobierno que resuelva el problema ante el peligro de derrumbe de los solares anexos y la preocupación vecinal. «Recientemente el solar ha sido adquirido por nuevos propietarios que están gestionando con el Consell la llegada de escombros apropiados para poder llenar el agujero. No tenemos nada en contra suya pero sí recriminamos al equipo de gobierno que hayan dejado que se abriera esta cantera únicamente con una licencia de obra menor. Esta obra necesita, al menos, un permiso de Indústria y lo peor de todo es que en los plenos no nos contestan cuándo preguntamos sobre qué sanción se ha puesto a la empresa», lamentó Comes.

Algunos vecinos de la zona denunciaron además que hasta que el solar cambió de manos algunos camiones depositaban escombros de forma incontrolada. El concejal de Urbanisme de sa Pobla, Joan Palou, a quién tanto el PSOE como Ixsp le han pedido mucha información sobre este asunto en los plenos, dice que el Ajuntament ya ha abierto un expediente de infracción urbanística a la empresa y le ha requerido, además, un permiso de obra mayor que no tenía. «Esta finca ha cambiado de propietarios recientemente y me consta que la solución está a punto de llegar. De hecho, la empresa de escombros del Consell, Mac insular, ha visitado la zona y proporcionará el material necesario para que este solar de Son Manyo vuelva a tener el aspecto que tenía antes de que se iniciaran las obras de ampliación de la carretera sa Pobla-Alcúdia. Me consta que en Inca, con la construcción de la autopista hasta sa Pobla, sucedió algo parecido», explicó.