El departamento de Servicios Sociales ha lanzado numerosas iniciativas pioneras. Foto: J.M.S.

TW
0

En una pionera y original iniciativa, el departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor abrirá un punto de venta de ropa de segunda mano. Esta ventana abierta al público será sólo la punta visible del iceberg de un completo proyecto social, formativo y, a la vez, medioambiental.

De hecho, el proyecto aúna estas tres vertientes: la recuperación de un residuo como es la ropa usada, la necesidad de promover acciones que faciliten la orientación laboral a colectivos con dificultades y la acción formativa de los usuarios como dependientes, modistas o auxiliares de lavandería. Así lo explicó la coordinadora del área de Servicios Sociales, Francesca Dalmau, quien destacó que el proyecto tiene como fin «ayudar a encontrar trabajo a un colectivo con dificultades para la inserción laboral».

El Ajuntament ha contratado por un año prorrogable hasta cuatro, una empresa especializada que gestionará este servicio dotándolo del personal docente y administrativo y de máquinas de coser, lavadoras o planchas, entre otras. El presupuesto es de 70.000 euros que incluye también el alquiler del local.

Diez usuarios por curso aprenderán a tratar, recuperar y rediseñar la ropa usada, que posteriormente se pondrá a la venta en una tienda de la zona centro de Manacor cuya ubicación está por determinar. Dalmau explicó que el precio de venta de la ropa dependerá de su calidad y del tratamiento que precise: «Hay jóvenes que buscan ropa rediseñada porque está de moda» El regidor de esta área, Rafel Nicolau, destacó, además, que se quiere potenciar no sólo la integración de inmigrantes, «sino también que conozcan nuestras costumbres».