TW
0

A.HERNÀNDEZ
En pleno corazón del Port de Pollença, el canal de la Gola espera un inminente cambio de imagen. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, presentó ayer la primera fase de rehabilitación y acondicionamineto de la Gola, que se pondrá en marcha dentro de dos meses para convertirla en un parque. Para la regeneración de esta zona húmeda se ha estimado un presupuesto de 820.427 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La actuación, contemplada dentro del convenio de litoral suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern de les Illes Balears, pretende limpiar la zona, recuperar la vegetación y la fauna, así como corregir los impactos visuales. La zona se adecuará para la visita con 670 metros de caminos, una aula educativa, nueve observatorios ornitológicos, seis áreas de descanso, tres pasarelas de madera y la implantación de un sistema de señalización. Ambientalmente, se eliminará la vegetación alóctona, los vertidos de la red de pluviales y se limpiará el fondo de la marisma.

La primera fase del proyecto afectará a los terrenos públicos que forman parte del dominio público marítimo-terreste. En un futuro, la recuperación del parque se extenderá a los terrenos colindantes que forman parte de la UP-7, una zona urbana sin aprovechamiento, que poco a poco va siendo adquirida por el Consorcio de la Gola, que ya dispone del 66% de los mismos.