TW
0

A.HERNÀNDEZ
El portavoz del grupo municipal socialista de Santa Margalida, Miquel Cifre, denunció ayer el estado de abandono en que se encuentra la necrópolis de Son Real. «El yacimiento está lleno de suciedad y se han dañado algunas de sus estructuras», manifestó el regidor.

El mes de enero, la necrópolis de Son Real fue la protagonista de una doble página de la prestigiosa revista de viajes Traveller, de tirada a nivel europeo y con una edición especial en Estados Unidos.

El socialista también denunció la desidia política en relación al yacimiento prehistórico. «El Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Santa Margalida, desde hace muchos años no han hecho nada para proteger, restaurar o difundir la importancia de la zona de Son Real a no ser potenciar la construcción de un campo de golf, un hotel y una feroz urbanización de 8 millones de metros cuadrados», dijo Cifre. Criticó especialmente que «el Ajuntament ha gastado 130 millones de las antiguas pesetas en fiestas y no se preocupa de Son Real. Es toda una incongruencia».

La revista dedicó unas siete páginas a Mallorca y muestra una imagen totalmente idílica de la playa de Son Real, con la necrópolis al lado. «Con qué cara se han de quedar los turistas que vayan a Son Real, motivados por la foto, y encuentren todo este patrimonio amenazado. Claro, uno está contento de ver que nuestro patrimonio es querido y recomendado a otros países. La realidad, sin embargo, es otra: el absoluto abandono», manifestó Cifre. «Las fotos que aparecen en la revista muestran elementos de nuestro patrimonio. La cultura del cemento de aquí no tiene nada que ver con las imágenes de la revista», añadió.