Imagen del CD reproducido y distribuido por Margalida Ginard entre afiliados del PP, funcionarios y amigos.

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
La concejal de Hacienda del Ajuntament de Campos y candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de este Consistorio, Margalida Ginard, ha iniciado su carrera electoral reproduciendo y distribuyendo cientos de discos compactos (CD) «pirateados».

Ginard felicitó la Navidad a afiliados, funcionarios y amigos regalándoles una copia «pirata» en soporte digital de la canción de «The Lake» del grupo musical norteamericano Antony and the jonhsons.

La concejal y candidata presentó el CD dentro de un sobre blanco con la siguiente frase estampada en verde: «Per disfrutar uns minuts...». Abierto el envoltorio, los receptores deregalo se encontraron con la caja del CD cuya carátula hace las veces de felicitación navideña. Al «Us desitg un bon nadal y un 2007 ple d'esperances», firmado por «Margalida Ginard Mesquida, secretària del Partit Popular de Campos candidata a la batlia», le precede una cita del periodista Severo Catalina tomada del sitio www.proverbia.net. La posta acaba con una indicación informando de que, «per disfrutar uns minuts...», en el CD adjunto figura registrado el tema del conjunto neoyorquino. No obstante, ni en la carátula ni el CD aparece dato alguno que denote que Ginard solicitara u obtuviese autorización de Antony and the Jonhsons o, en su defecto, de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para poder reproducir y distribuir la pieza musical.

Fuentes de la Delegación General de la SGAE en Balears consultadas por este diario manifiestan que, a menos que Ginard pidiera directamente permiso a la banda, en la sociedad (órgano delegado por los autores) no figura solicitud alguna cursada por la candidata para reproducir y distribuir la canción. Las mismas fuentes advierten de que el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual deja muy claro que «corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción y distribución, que no podrán ser realizadas sin su autorización».