TW
0

A. HERNÀNDEZ
Tal y como anunció por sorpresa el domingo en la presentación del nuevo candidato local del PP, ayer a las 12.08 del mediodía el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo, presentó en el registro del Ajuntament su renuncia «irrevocable por motivos personales» al cargo de alcalde y regidor. Su dimisión se hará oficial en el pleno extraordinario convocado para el próximo jueves, hecho que supondrá su abandono definitivo del Consistorio margalidà que ha encabezado durante nueve años. Hasta que no se elija el sucesor de Del Olmo, el primer teniente de alcalde, Miquel Ordinas (Can Picafort Unit), desempeñará el cargo de alcalde en funciones.

La incógnita de quién propondría el PP como primer edil quedó resuelta ayer por la noche en la junta local que se celebró a puerta cerrada. La elegida fue la edil de Hacienda y Medio Ambiente, Aina Maria Rodríguez, que será quien tome la vara de mando si obtiene el voto favorable de sus socios de gobierno (CPU). Después de la reunión, Del Olmo manifestó que «aunque no hicimos un pacto de nombres con CPU, estoy casi seguro que no habrá ningún problema». La toma de posesión de Rodríguez, implicará la renuncia de la número dos de la lista, Maria Rosa Pastor. El salto podría corresponder a una estrategia electoral de los populares, ya que Aina Maria Rodríguez ocupará el número dos en las listas electorales del 2007, después de Martí Torres. Estos meses que quedan, por lo tanto, podrían ser aprovechados por el PP para promocionar a la edil. Respecto al nuevo edil, tomará posesión la número cinco de la lista, Rocío Romero Galera.

Otra decisión que comunicó Del Olmo a la junta fue su dimisión como presidente del partido en Santa Margalida y como miembro de la ejecutiva insular. La unanimidad de los presentes eligió a un histórico del PP margalidà, Rafel Estelrich, para ocupar los cargos de Del Olmo

Del Olmo no quiso dar más explicaciones sobre su renuncia: «Me remito a las declaraciones públicas que hice el domingo», manifestó. Sin embargo, quiso destacar que «la decisión ha sido mía, la tomé este fin de semana. El partido consideraba que no era un buen momento el día de la presentación de Martí Torres, pero a mi me pareció que sí».

El alcalde llegó ayer de bastante buen humor, aunque un poco nervioso al Ajuntament sobre las 9 de la mañana. «Presentaré mi renuncia al mediodía, aún tengo mucho trabajo que hacer», dijo. De hecho, Del Olmo estuvo reunido gran parte de la mañana con sus socios de gobierno de CPU, Miquel Ordinas y Pedro Mas. El contenido de sus conversaciones, no ha trascendido. Desde CPU, Pedro Mas manifestó que «hasta que no se reúna el comité de mi partido no pienso hacer ninguna declaración» y Miquel Ordinas no estuvo localizable.

Al mediodía, Antoni del Olmo se dirigió al registro y cumplió con su palabra.