TW
0

JOAN SAMPOL
Unió de Pagesos de Mallorca explicó ayer, durante la rueda de prensa sobre la valoración de la campaña de suministro de pienso subvencionado con motivo de la sequía, que las ayudas se han repartido al 60 por ciento de los payeses, mientras que el 40 por ciento restante todavía no tienen la comida del ganado.

Además, este 40 por ciento ha tenido que realizar un doble gasto porque han pagado a la Conselleria d'Agricultura para encargar el pienso, pero mientras esperaban a que llegase han tenido que comprar pienso aparte del que ya habían pagado a la Conselleria. Por tanto, han tenido que hacer un doble gasto.

En este sentido, también explican que los primeros payeses que recibieron el pienso ya lo han terminado y la segunda campaña de reparto todavía está en fase de estudio.

El reparto de la primera parte del pienso subvencionado empezó en el mes de noviembre y Unió de Pagesos recalcó desde el principio que el problema pedía una intervención. Critican las formas de como se ha dado la ayuda y, a pesar de que al principio la valoraron positivamente, ahora consideran que «se ha aplicado con un mal sistema que, además, ha sido poco ágil porque no hubo consenso entre las partes».

Por otro lado, desde Unió de Pagesos propusieron otro tipo de alimento para el ganado, como la cebada o la alfalfa granulada, y piensan que «no se aceptó la propuesta porque venía de Unió de Pagesos».

También expresaron sus quejas porque «no se marcaron los plazos para el reparto del pienso».