TW
0

Artà tendrá su territorio más protegido. Después de muchos años se ha dado luz verde a una vieja reivindicación: la revisión de las normas subsidiarias. La nueva normativa es más restrictiva al recuperar y ampliar lo previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc de Llevant recortado por el Govern del PP.

El equipo de gobierno (PSOE-UM) en minoría aprobó en el pleno ordinario, celebrado el martes por la tarde, la revisión de las normas subsidiarias gracias al apoyo de Unió Independent d'Artà (UIA) que votó a favor pese a que anunció que presentaría una serie de alegaciones al respeto. En cambio el PP y EU-EV votaron en contra de esta revisión.

Según el regidor de urbanismo, Rafel Gili (UM) lo más destacable es la ampliación de la zona protegida. «Ahora se prevé una nueva figura que es el Àrea Natural de Interés municipal (ANIM) que recupera el antiguo PORN. Ahora para construir en esta zona hace falta un mínimo de 200.000 metros cuadrados».

Gili asimismo añadió que se protege más el centro histórico. En suelo rústico se sigue manteniendo los 14.206 metros cuadrados para edificar». Por lo que hace referencia a nuevos urbanizables se contempla el de Son Tallet .

Los Independents justificaron su voto en el sentido que «pese a que hay algunos inconvenientes el proceso no se puede dilatar más y ha de empezar su andadura». Desde EU-EV, Julen Adrián argumentó su voto en contra alegando que «no se pude contemplar el Molí de'n Regalat como una unidad de actuación». El PP expuso su disconformidad con el carácter restrictivo de las normas en rústico.