Vecinos de Felanitx desplegaron en la calle una pancarta con el lema «No més corrupció». Foto: J. SOCIES

TW
0

JOAN SOCIES/GORI VICENS
Ocurrió lo que nadie esperaba y lo nunca visto en Felanitx. En una sala llena hasta la bandera y por decisión propia y alegando como excusa defectos de forma, la alcaldesa de la localidad, Catalina Soler (PP), suspendió el pleno de ayer por la noche. Había una gran expectación pues se trataba de una convocatoria muy importante en la que la oposición tenía preparada una batería de preguntas para aclarecer la polémica concesión de licencias otorgadas por el Ajuntament entre junio de 2004 y agosto de 2005. Soler no quiso afrontarlas y, de manera unilateral, levantó la sesión. La alcaldesa justificó que el pleno podía ser impugnado, pues desde los grupos de la oposición no habían tenido acceso a la información que podían consultar el pasado sábado pues el Ajuntament estaba cerrado. La batlessa decidió por ello que el pleno podía esperar ante la indignación de los miembros de la oposición e incluso ante la sorpresa de los suyos.

Todos coincidieron en destacar que había sido una «pataleta» de la alcaldesa, pero que «un día u otro tendría que enfrentarse a la realidad». En el plazo de 48 horas, Soler tendrá que convocar de nuevo este pleno. Los diferentes grupos municipales al ver que la alcaldesa se levantaba y abandonaba la sesión mostraron su sorpresa y aplaudieron de forma irónica a Soler. Los diferentes grupos municipales de la oposición manifestaron que Felanitx no se merece este tipo de actuaciones en las que «la democracia brilla por su ausencia». Y es que la polémica concesión de licencias por parte del Ajuntament de Felanitx entre 2004 y 2005 ha llegado hasta la Fiscalía. En estos momentos, está estudiando si los hechos son susceptibles de delito en cuyo caso se tendría que resolver en los juzgados.

Desde el pasado mes de octubre, el fiscal tiene en su poder un dossier que le remitió el portavoz y regidor de EU-EV, Nicolau Barceló. Éste le envió la documentación de las licencias «para que si la Fiscalía lo considera oportuno lo pueda llevar a los juzgados». Recientemente, la misma Fiscalía requirió más información al regidor de EU-EV sobre todas las concesiones de las licencias. Barceló le amplió la documentación de la que disponía entonces. El regidor afirma que lo hizo «tras considerar que puede haber habido una actuación política irregular». Este informe elaborada por el portavoz de la agrupación roja y verde está ahora en manos de Fiscalía de les Illes y, de hecho, es exactamente el mismo informe que tienen todos los partidos políticos del Ajuntament que actualmente se plantean llevarlo a los juzgados, dijo el regidor Nicolau Barceló.