TW
0

LL. GARCIA
La comisión informativa de Cultura del Ajuntament de Sóller aprobó ayer por unanimidad la declaración del doctor Miquel Ballester i Cruelles como hijo ilustre de la ciudad. El concejal del Cultura y Patrimonio, Miquel Nadal, comunicó ayer el acuerdo tomado en reconocimiento de los méritos que reúne el profesor Ballester por una larga trayectoria profesional dedicada sobre todo a la física del aire y a la meteorología, tanto en el campo de investigación como de la docencia superior. El acto de nombramiento se celebrará seguramente durante el mes de agosto, en el transcurso de las fiestas de Santo Bartomeu.

Miquel Ballester i Cruelles nació en Sóller en el año 1919 y es doctor en Ciencias Físicas, meteorólogo, catedrático jubilado de Universidad y profesor emérito de la Universidad Complutense. Durante su dilatada carrera ha desarrollado diversas tareas a nivel internacional destacando las realizadas como profesor de la Organización Meteorológica Mundial, de la que dirigió el departamento de América Latina. También fue Councilor del Centro Europeo de Predicción Meteorológica.

A nivel nacional ocupó también diversos cargos como el jefe de la oficina central del servicio Meteorológico Nacional y de Coronel asimilado del ejército del Aire; vocal-secretario de la comisión nacional de Energías Especiales del CSIC y jefe de laboratorio de física atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial. En su vertiente de docente ha dirigido el departamento de física de la Tierra y del Cosmos de la UIB y fue director del departamento de física del Aire y Geofísica de la Complutense. Miquel Ballester, que también pertenece a diversas sociedades científicas y academias, es miembro el consejo editorial de «Diari de Baleares». Precisamente, la misma comisión aprobó también ayer designar al director de este diario, Miquel Serra, como pregonero de las Fires i Festes de Maig.