TW
0

MARTA MEDRANO
El Ajuntament d'Inca ya ha ultimado las gestiones con la Conselleria d'Obres Públiques i Transports para poner en marcha en breve el servicio de autobús lanzadera que recorrerá el casco urbano de la ciudad pasando por la estación de tren. El autobús, que recuperará un servicio que se puso en marcha en 1998 sin éxito, tendrá cuatro paradas. La primera estará en la estación de autobuses, frente a la plaza Antoni Mateu y junto a la estación de trenes. La segunda se ubicará en la intersección entre la Gran Vía Colom y la calle Fra Juniper Serra, dónde se instalará en las próximas semanas una marquesina. La tercera parada se efectuará en la rotonda de acceso al hospital comarcal y, la última, en la Plaça Mallorca, dónde también se colocará una marquesina.

La Conselleria ya ha calculado el coste de este servicio, unos 140.000 euros al año, que se sufragará mediante aportaciones de la administración pública y de los usuarios. De momento, el Ajuntament y el Govern trabajan para definir la tarifa del autobús lanzadera, que probablemente oscilará en torno al euro. En este sentido, el Ajuntament d'Inca no descarta pedir la colaboración de otros ayuntamientos de la comarca, cuyos ciudadanos utilizarán este servicio al llegar a Inca en tren. A lo largo de estos días, se está estudiando el tiempo que se tarda en efectuar todo este recorrido, que se estima en aproximadamente 30 minutos. «Es importante que no se tarde demasiado en realizar el recorrido porque el fracaso del autobús en 1998 se debió a que las frecuencias eran demasiado amplias para Inca y mucha gente prefería ir a pie. En cualquier caso, será un servicio que utilizará gente de toda la comarca y que a la vez servirá como autobús interurbano», explicó el alcalde de Inca, Pere Rotger.

Aunque todavía se desconoce qué día se inaugurará el centro hospitalario algunas fuentes consultadas apuntan que será el próximo 26 de febrero, fecha en que Obres Públiques y el Ajuntament d'Inca quieren tener nuevo transporte a punto. En cualquier caso, está claro que este nuevo servicio irá sumando usuarios a medida que la afluencia de pacientes del hospital aumente. El correcto enlace de la estación de autobuses y de tren con el nuevo hospital es importante para los pacientes puedan dejar el coche en casa y evitar así colapsar el aparcamiento y los estrechos accesos del hospital.