TW
0

Dos meses después de la inauguración del desdoblamiento de la carretera de Manacor, la concesionaria del mantenimiento de la obra ya dispone de los primeros datos sobre el tráfico por esta vía. Ahora mismo, por este eje viario circulan del orden de 17.000 vehículos diarios, una cifra que ha aumentado notablemente tras la conclusión de las obras. Ana Hernández, directora de la explotación y conservación de esta carretera, destacó este incremento teniendo en cuenta que durante las obras, que se prolongaron durante 27 meses, el tráfico era de 13.000 vehículos al día.

«La cantidad de 17.000 vehículos», subrayó Hernández», «entra dentro de las previsiones de la concesionaria, aunque hay que esperar al verano que es cuando será más significativo el tráfico porque enero es de los meses con menos tráfico del año». En este caso, el número de vehículos que circulan por la carretera adquiere una importancia especial, ya que el Consell pagará a la concesionaria en función del número de coches ligeros y pesados que pasen por la vía. Es el denominado «peaje a la sombra». La empresa adjudicataria del mantenimiento de la obra cobrará durante 33 años un canon de 0,020949 euros por vehículos ligero y de 0,0335184 por vehículo pesado y kilómetro.

De momento, es difícil establecer una comparación, puesto que los datos de la adjudicataria corresponde a la media de enero pasado y los del Consell son anuales. La intensidad media diaria en 2005 era de 20.051 vehículos en el tramo de Algaida; 17.081 a la altura de Montuïri, y 24.473 a la entrada de Manacor. A lo largo de la carretera hay diez estaciones de toma de datos, 23 cámaras y ocho paneles informativos.