Medi Ambient avisa del impacto paisajístico de los parques eólicos similares a los de esta imagen.

TW
0

J.M.SASTRE/A.BASSA
La Comissió Balear de Medi Ambient del Govern balear ha emitido dos informes desfavorables para la construcción de sendos parques eólicos en los municipios de Manacor y Sant Llorenç. En la capital del Llevant, el parque está proyectado en Son Na Moixa, espacio calificado como zona rústica general forestal, mientras que en el municipio llorencí, la zona elegida es el Puig des Coll, en el Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de Calicant. La Conselleria de Medi Ambient ha calificado los dos estudios de impacto ambiental presentados de insuficientes y emplaza a los promotores a presentar un documento más exhaustivo y ampliado. En la exposición de motivos, destaca que ambos proyectos supondrían la apertura de 4'4 kilómetros, en el caso de Sant Llorenç, y 4'2, en Manacor, de nuevos viales, la realización de rasantes para soterrar líneas eléctricas y la construcción de una subestación en cada parque.

Asimismo, destaca que los aerogeneradores que se instalarían tienen una altura de 125 metros, algo que supone «un gran impacto paisajístico debido a que se introducen elementos nuevos». Por otra parte y como elementos negativos de estos proyectos, alude también a que puede afectar a la avifauna o que las zonas donde se proyectan presentan «un grado de peligro de incendio forestal muy alto». Además, destaca la presencia de especies protegidas como tortugas, murciélagos o laurel salvaje, que podrían verse afectadas.

Con todo, la Conselleria de Medi Ambient reclama un nuevo estudio que incluya alternativas a la apertura de nuevos viales, un estudio anual de la avifauna de la zona con información detallada de las áreas de descanso, cría y nidos u otro sobre los murciélagos que especifique si se verán afectados por los aerogeneradores. A todo esto, desde el Ajuntament de Sant Llorenç, su alcalde Mateu Puigròs, indicó ayer que «nosotros ya emitimos un informe en contra de este proyecto». En el Consistorio de Manacor no se tenían noticias del proyecto de parque eólico.