TW
0

LLUÍS PLANAS/EFE
El grupo Ecologistas en Acción ha presentado un informe con el que quiere probar el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones de la Ley de Costas, y cómo la privatización del dominio público marítimo y terrestre es ya un de los problemas básicos del litoral español, con el consentimiento, a veces, de la misma Dirección General de Costas. En este trabajo, los ecologistas, en colaboración con el GOB, han puesto en Mallorca «siete ejemplos típicos de cómo se produce esta privatización, que en la mayoría de casos provoca el incumplimiento de las zonas de servidumbre de paso e impide el acceso al litoral y al mar». Como caso paradigmático y «ejemplo claro» de su informe para todo el Estado, el grupo conservacionista señala el hotel Barceló Cala Viñas, que ha hecho una reforma y una ampliación de las instalaciones «invadiendo el dominio público marítimo y terrestre, además de intentar privatizar la zona de la playa». Esta actuación ha provocado que «allá donde antes había un pinar, ahora tan sólo hay empedrados que desvirtúan la naturalidad del lugar».

Los otros seis ejemplos de infracciones de la Ley de Costas se refieren a casos denunciados muchas veces en Mallorca, algunos para proyectos que han generado una fuerte oposición popular. Entre éstos, figura la edificación de tres zonas húmedas ubicadas en el litoral (la Marina de Magaluf, ses Fontanelles y l'Ullal» y las diferentes construcciones y urbanizaciones ilegales en ses Covetes, Cala Llamp y Cala Morlanda. Ecologistas en Acción también se ha fijado en un ejemplo claro de privatización del dominio público marítimo y terrestre, y que se ha convertido en Mallorca en una bandera para la reivindicación del uso público del litoral: la piscina del editor Pedro J. Ramírez en la Costa dels Pins. El portavoz del grupo ecologista, Jorge Sáez, ha explicado que «este caso no se incluye en el informe porque precisamente no es un ejemplo típico de privatización, sino totalmente atípico, ya que ha contado con el amparo de la Administración».

Quiso dejar claro que su grupo pide desde hace tiempo la demolición de esta piscina, «porqué vulnera la Ley de Costas, y porque no existe una desviación de poder». Ante «el alarmante» incumplimiento de la Ley de Costas, el «caos» urbanístico y la «degradación» de los sistemas litorales no sólo en Balears, Ecologistas en Acción piden la aprobación «urgente» de una moratoria urbanística. Además de la moratoria, la organización va más allá y propone medidas «más drásticas», como la «deconstrucción», ya que «no basta con dejar de construir si queremos recuperar el litoral».