TW
0

À.HERNÀNDEZ
El acondicionamiento del torrente de Biniamar que lleva a cabo la Conselleria de Medi Ambient, tanto en el tramo que discurre soterrado bajo las calles del pueblo como la parte en que el agua corre al aire libre, evitará cualquier desbordamiento en las épocas de lluvias que puedan poner en peligro a los habitantes. Las obras, que estarán listas en junio, tienen un presupuesto de 156.832 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, dijo que «es una prioridad del Govern acondicionar los torrentes que pasan por los núcleos urbanos. La obra de Biniamar está enmarcada en el plan de mejora de los torrentes, que comprende 150 proyectos y un presupuesto total de 54 millones de euros».

Las obras afectan a dos tramos del torrente. El primero, que discurre entre el cementerio y la calle Teulera, se encuentra en mal estado de conservación. Sus paredes están derrumbadas o a punto de hacerlo, lo que puede obstruir el cauce y menguar la capacidad de desguace. Por este motivo, el lecho y los muros del torrente se están reconstruyendo con hormigón y revistiendo de piedra. En este sentido, el alcalde de Selva, Joan Rotger, destacó «la sensibilidad de la Conselleria para adecuar la obra al entorno utilizando la piedra para revestir las paredes».

Por otro lado, el tramo que discurre bajo la calle Teulera hasta la calle Sor Margalida cuenta con una capacidad insuficiente de evacuación de las aguas, hecho que ocasiona inundaciones en las casas próximas. Por ello, la conducción existente se demolerá y se sustituirá por otra que permitirá el paso del triple de agua.