TW
0

GUILLEM MAS
El abusivo precio de billete de bus que tienen que pagar los vilafranquers para desplazarse a Palma ha obligado al Ajuntament a pedir al Govern balear que subvencione con un 50 por ciento el coste del ticket. Desde hace meses, el alcalde Jaume Sansó se ha dirigido a la Conselleria d'Obres Públiques i Transports para también pedir soluciones a la falta de una zona de espera adaptada a las necesidades de hoy, a la falta de correspondencia de las lineas con los horarios publicados, a la falta de coordinación entre los números de teléfono de atención al usuario y de la empresa concesionaria.

Sansó ha afirmado que la petición que «más nos llega al Ajuntament es el excesivo coste del billete que ahora cuesta 4,30 euros». Por una distancia similar, en otros municipios se paga más barato. Porreres paga por este mismo trayecto 2,85 euros y el de Inca 2,50 si se hace en bus y 1,80 euros en tren. A pesar de que la distancia sean casi la misma, «Vilafranca paga el precio del billete entre un 35 y un 58 por ciento más caro» ha manifestado el alcalde Jaume Sansó.

En un año, los vilafranquers realizan 5.700 viajes a Palma. Para el equipo de gobierno nacionalista de Sansó «si el Govern subvencionase el coste del billete tendría un gasto anual de 12.000 euros, nada que ver con lo que cuesta la implantación del bus+tren en las localidades de Ariany, Maria y Sant Joan que tiene un gasto medio por municipio de 65.000 euros». Otra propuesta del Ajuntament es que se incorporen cuatro nuevas frecuencias en la linea de bus hacia Palma. A las 7:00, 15:15, 19:15 y 22:30 horas; ya que el último trayecto es a las 19:15 horas. Por otra parte, el pleno también aprobó la creación de la comisión negociadora del convenio colectivo de personal funcionario, laboral y personal laboral de la empresa municipal Fita 2020. La mesa estará formada por el alcalde Sansó, los regidores Català y Barceló y tres de personal.