Barón, Alemany, Nicolau y Ensenyat, ayer, en la sede de UM en Andratx. Foto: MICHELS

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
El oficial de policía y número tres de la candidatura de UM a la Alcaldía de Andratx, Joan Ensenyat, acusó ayer al alcalde Jaume Porsell (PP) de obstruir su derecho fundamental de presentarse a las próximas elecciones municipales bajo las siglas nacionalistas. Acompañado por la candidata de UM al Ajuntament, Isabel Alemany, el secretario general de la formación nacionalista, Damià Nicolau, y el asesor jurídico Matías Barón, el agente de la Policía Local anunció que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio tras serle denegado un permiso de situación especial para poder ejercer su derecho de presentarse a los comicios de mayo. Según Ensenyat, mediante un acuerdo de Alcaldía, Porsell no sólo le ha privado de los tres meses de asuntos propios por año a los que tiene derecho, sino que le ha obligado a que se acoja a una excedencia voluntaria por interés particular para poder ejercer su derecho a presentarse a las elecciones.

No obstante, a diferencia del permiso por situación especial, la solución ofrecida por el alcalde al agente no contempla la obligación municipal de reserva de plaza y destino. «La excedencia voluntaria incumple este precepto estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral y afecta a mis derechos fundamentales al impedirme concurrir a las próximas elecciones locales dada mi condición de policía local», denunció el oficial. En el recurso presentado ante los tribunales, Joan Ensenyat hace constar que «resulta evidente» que la situación a la que Porsell pretende que se acoja, «excedencia voluntaria por interés particular», es mucho más gravosa y perjudicial que cualquiera de las alternativas propuestas, intuyendo que tal decisión «se debe exclusivamente a motivos electoralistas» con el fin de evitar que el agente pueda representar los intereses de UM en la próximas elecciones, desalentándole con la posibilidad de perder su destino o sus condiciones de trabajo al verse obligado a elegir esta opción que, a juicio de Matías Barón, se trata de una medida «ilegal».

No obstante, según indicó también ayer Ensenyat, no parece que los contratiempos que conlleva la elección de esta última opción vayan a afectarle, puesto que el departamento de Personal del Ajuntament d'Andratx le ha denegado la excedencia voluntaria tras colegir que las necesidades del servicio de Policía Local impiden que actualmente pueda acogerse a este derecho. Por su parte, Isabel Alemany concluyó que el debate suscitado no es jurídico, «sino político», ya que Ensenyat está siendo represaliado por haber denunciado a título particular los desmanes urbanísticos de Eugenio Hidalgo.