El dueño de la finca, a la derecha, ayer en los juzgados de Inca, tras quedar en libertad. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
Tras algunas gestiones, se averiguó que aquel panel informativo permitía levantar una delimitación alrededor del solar, de 2.800 metros cuadrados, pero no autorizaba construir en él, tal y como se había hecho. El chivatazo posterior de un vecino confirmó que en el polígono 4, parcela 88, había hasta julio de 2006 una casa de aperos de 10 metros cuadrados. Ahora, en cambio, se levantaba en aquel emplazamiento un lujoso chalet de 140 metros cuadrados dotado, además, de piscina.

La Benemérita inició la investigación por construir en una zona ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) y centró las diligencias en Guillermo P.N., el dueño de la finca y supuesto promotor de la obra ilegal, y en Damián R.M., el constructor. Los investigadores contactaron con el Ajuntament de Sineu y confirmaron que en julio de 2006 el propietario, que tiene 42 años, solicitó una licencia para vallar el solar, que le fue concedida.

En ese momento, sin embargo, parece ser que lo que en realidad comenzó fue la construcción de un nuevo chalet, que lógicamente carecía de la preceptiva autorización porque se alzaba en una zona protegida. En noviembre del año pasado el constructor Damián R., de 39 años, fue contratado para embaldosar el suelo y arreglar algunas paredes y poco después la obra en el chalet quedó concluida.