TW
0

Los jueces de Manacor solicitarán la Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia que eleve su categoría a la de juez-magistrado. El objetivo de esta medida es dar más estabilidad a los juzgados, logrando que los magistrados prologuen su estancia en Manacor e, incluso, obtengan plaza definitiva.

Para avalar su petición ante el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno central, los jueces de Manacor han reclamado un alud de información a todos los ayuntamientos del partido judicial. Así solicitan el censo de población, un informe justificado de la población flotante (plazas hoteleras o segundas residencias), la actividad empresarial, plan de incremento territorial y ordenación urbana, un ejemplar de la Agenda Local 21 u otros de interés judicial como por ejemplo datos de la Policía Local.

De hecho, uno de los inconvenientes de ser de inferior categoría es que los jueces cambian de forma continua -aproximadamente cada tres años- al verse obligados a tener que cubrir las vacantes de magistrados que haya en cualquier juzgado del territorio español que sí tenga esta categoría. Así, los jueces son sustituidos por jóvenes recién salidos de la escuela judicial que, lógicamente, aún no atesoran experiencia.

Fuentes autorizadas del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, informaron que tanto los jueces de Manacor como Inca ya cumplen uno de los requisitos para poder ascender a la categoría de magistratura puesto que tienen seis juzgados cuando se requieren más de cinco. Sin embargo, el ascenso no es «automático» sino que depende de una «decisión» del CGJP, informan las mismas fuentes.