TW
0

La situación económica de las arcas municipales centrará parte de la sesión plenaria que tendrá lugar hoy en el Ajuntament de Deià. Unió Mallorquina, grupo mayoritario en la oposición, ha denunciado a este diario que la deuda del Consistorio se eleva exactamente a 876.100,63 euros, una cantidad que representa el 60 por ciento del presupuesto anual del Ajuntament.

La deuda está repartida en cinco préstamos, pero lo más grave para Lluc Oliver, portavoz de UM, es la «dejadez» del equipo de gobierno, que en lugar de tomar medidas «echa balones fuera y culpa a los anterior gestores de su mismo partido». Oliver critica, sobre todo, que los populares no hayan elaborado un plan especial para sanear las arcas municipales. La deuda se acumula desde el año 1999. Uno de los créditos es de ese año, pero el resto es de esta legislatura. Oliver considera que «no se ha hecho casi nada por financiar la deuda», a pesar de una gestión durante estos años por parte del equipo de gobierno de un presupuesto de 7 millones de euros.

El portavoz de Unió Mallorquina hace especial hincapié en el aumento del pago municipal por no reciclar más residuos sólidos. Deià se encontraba entre los diez municipios que más reciclaba y ahora está en los últimos puestos. Así, en 2003 se reciclaban 71 toneladas por persona de vidrio y en 2006 fueron 19,5; 44 toneladas de papel por persona en 2003 y 27 el pasado año y 5,60 toneladas de envases hace cuatro años y 3,40 el pasado. Esto significa que se ha incrementado considerablemente el pago del Ajuntament por el tratamiento de residuos a Tirme. De esta forma, si en 2004 se pagaron 100.000 euros anuales, en la actualidad son 205.000 euros.

Estas cuestiones se expondrán hoy en el pleno convocado por el Ajuntament para aprobar los presupuestos de este año, que ascenderán a 1,6 millones de euros.

La mayor parte de la deuda se atribuye al centro cultural Sa Tanca, pero la oposición quiere averiguar si no hubo alguna ayuda por parte del Govern.