TW
0

J.M.SASTRE / G.MAS / M.NADAL / E. BALLESTEROS P. AGUILÓ MORA / C. RUIZ DE GALARRETA

Un total de 240 candidaturas concurrirán a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo tras cerrarse esta madrugada el plazo de presentación de listas. Los partidos mayoritarios -PP, PSOE y UM- tendrán representación en los 52 municipios de la Part Forana bien en solitario o en coalición. El PSM también ha conseguido estar representado en toda la Isla, aunque en este caso hay múltiples opciones: en solitario, en el Bloc, en coaliciones progresistas o apoyando a independientes. El conglomerado de coaliciones progresistas será unas de las características de las elecciones. Y precisamente por estas coaliciones el número de candidaturas ha descendido con respecto a los comicios de 2003 que fueron 251.

En la comarca de Manacor, los municipios donde más candidaturas se presentan son Son Servera y Sant Llorenç, con ocho listas. En Manacor, la principal novedad es la coalición de izquierdas (PSM-EV-Esquerra) y el nuevo partido independiente de Porto Cristo, AL-Port, que se presenta con Clau.

También llama la atención que en un municipio de la extensión de Santanyí sólo concurran tres candidaturas cuando en los comicios de 1999 y 2003 había habido cinco listas. El motivo es la unión de PSOE y PSM y la desaparición de PRIB. La aparición del Bloc y las coaliciones de izquierdas marcan el panorama electoral en las comarcas del Migjorn, Pla y Llevant. El Bloc, que motivó la división en el seno del PSM y el nacimiento de Entesa, sólo se presenta en Felanitx y Porreres. En otros municipios, han nacido candidaturas que aglutinan a los partidos progresistas y nacionalistas como es el caso de Campos pel Canvi (PSM-PSOE-Entesa), Assemblea per Sant Joan, Més Vilafranca o los ya citados Progressites per Santanyí.

En la comarca de Inca, el municipio con más candidaturas son Alcúdia donde se presentan siete partidos al igual que en las elecciones de 2003 con la diferencia de que un grupo de PIA, en coalición con miembros de Unió del Poble Balear ha formado Coalició per Alcúdia mientras que otra parte da apoyo a la candidatura de UM. ASI desaparece para las elecciones de mayo.