Técnicos del Consell han inspeccionado el lugar y esperan que el fenómeno se estabilice a medida que el agua se vaya drenando. Foto: JAUME MOREY

TW
0

LL.GARCIA

Ayer por la mañana los materiales que sufrieron el desplazamiento ya ocupaban gran parte de la vía. El desplazamiento de tierra ya había provocado ayer en su parte superior una brecha cuyas dimensiones eran de más de dos metros de ancho.

En la zona afectada ha aparecido una gran cantidad de arcillas. Según las fuentes consultadas por este periódico, se trata precisamente de la clase de material que provoca peligrosos movimientos de tierra cuando ésta se satura de agua y las rocas y el suelo de encima empiezan a resbalar sobre esta superficie, para seguir un movimiento gravitatorio montaña abajo. También ha aparecido en la zona una gran cantidad de albellones.

Hoy, los técnicos del Consell de Mallorca junto otros especialistas continuarán observando el fenómeno con la esperanza de que se detenga y se de esta forma se estabilice a medida que el agua se vaya drenando. Algunos han comentado que el fenómeno, aunque de proporciones mucho más reducidas, suele coincidir con los momentos en que el embalse del gorg Blau se encuentra muy lleno, cómo sucede en estos días.