Cala Rajada está incluida en la Reserva Marina del Llevant. La consellera visitó ayer la zona.

TW
0

J.C.PALOS/A.B
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, fue taxativo sobre las intenciones de la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, de recurrir la Reserva Marina del Llevant. «O es corta y no se ha enterado de como funcionan las otras nueve reservas o actúa de mala fe», manifestó. Socias aprovechó la visita a la Platja de Palma, donde se presentó el concurso de ideas para la reforma urbanística de la zona, para cargar contra la responsable autonómica y matizar «algunas inexactitudes y mentiras» sobre este tema. Vincula al PP la operación para recoger firmas contra las supuestas restricciones del Ministerio, parecida a la campaña iniciada la pasada legislatura contra el Parc del Llevant.

Además Socias lamentó que «en lugar de defender los intereses del sector pesquero, Moner, se rinde a las presiones de los más poderosos. Esta es la política ambiental del PP. Se llenan la boca de medio ambiente y después corren a desproteger reservas». Señaló que durante la primera quincena de junio se reunirá la comisión de seguimiento de la reserva. «Y después miente diciendo que se han agotado las vías de negociación. Si se siente engañada, o es corta o actúa de mala fe». La indignación por las declaraciones de la consellera también se han dejado sentir en el GOB. Considera que la controversia entre las dos administraciones, gobierno central y autonómico, por lo que respeta a la declaración «no beneficia a los objetivos que se tendrían que perseguir en esta zona». Por ello pidieron responsabilidades a ambas instituciones e instaron a «realizar un esfuerzo de entendimiento para evitar los problemas de funcionamiento que supone dos reservas con regulaciones diferentes». El GOB defiende que «la recuperación de las poblaciones de peces en las zonas de reserva gestionadas por la conselleria sólo es un hecho constatable en las zonas de reserva integral, donde no se puede pescar». Insta a la Conselleria de a adoptar medidas en el sentido de incrementar la superficie de las zonas de reserva integral, prohibir con carácter general ciertos aprovechamiento como el arrastre o la pesca submarina.

Por su parte, Margalida Moner se reafirmó ayer en sus manifestaciones del lunes y en su intención de «seguir luchando para que nuestra gente pueda disfrutar del mar, y puedan navegar sin restricciones».