La zona del Pla de Mallorca es conocida por algunos como el «granero de Mallorca».

TW
0

Este año podría ser uno de los mejores para los payeses del Pla de Mallorca que se dedican a la producción de cereales. La campaña ha empezado bien y si las condiciones climatológicas acompañan, puede que los precios sean los mejores de los últimos 20 años. Incluso, se puede estar hablando que la cebada alcance los 15 céntimos de euro por kilo. La semana que mañana se inicia y la próxima será cuando los agricultores saquen sus cosechadoras al campo para empezar la recolección de los cereales; ahora están ultimando y poniendo a punto sus máquinas. Los agricultores suelen iniciar la recolección con el heno, y esta campaña esta dando buenos resultados. Las cosechadoras comienzan la temporada recogiendo el haboncillo, después la avena, la cebada y el trigo para finalizar, a mediados de agosto con la recolección, de los garbanzos.

La temporada pasada fue considerada mediocre, pero este año se prevé una buena cosecha. Los primeros campos sembrados al principio padecieron un poco, pero parece que habrá buena anyada. Los campos sembrados en diciembre pueden tener una de las mejores cosechas de los últimos años. Los precios aún no están definidos, pero se habla de unos 13 ó 15 céntimos el kilo de cebada, que es sin ninguna duda el cultivo más importante de la Isla.

Las máquinas recolectoras hoy en día alcanzan unos precios que las sitúan entre los 80.000 y los 90.000 euros. Por tanto, supone una importante inversión para el agricultor. El alquiler de esta maquinaria se esta pagando alrededor de los 70 euros la hora en el Pla de Mallorca, y si la extensión de tierra es grande en una hora se puede cosechar una hectárea. Estos son los precios de la agricultura de hoy, a falta de la paja que muchos payeses la regalan.