TW
0

J.M.SASTRE/G.MAS
La reedición de un pacto de progreso en el Ajuntament de Manacor es posible. ALM-UM ha anunciado que impulsará la formación de un gobierno municipal de centro-izquierda «que dé estabilidad y que garantice inversiones» en el municipio. La formación que lidera Catalina Julve no ha visto con buenos ojos la propuesta del PP de constituir un gobierno tripartito con AIPC. Fuentes de ALM-UM han expresado que el acuerdo propuesto por Antoni Pastor «nos sitúa como simples en invitados de piedra y donde sólo sale reforzado el PP». ALM-UM -que tiene cuatro regidores- es consciente que tiene la llave de la gobernabilidad de las principales instituciones insulares y autonómicas. Por ello, impulsarán un pacto de centro-izquierda con el Bloc y el PSOE -que ostentan tres representantes cada uno-. Pero todo pasaría por convencer a AIPC -con dos regidores- que podría aceptar dicha fórmula según las ofertas inversoras que puedan garantizar los partidos con poder en Palma para la localidad costera.

Con todo, ALM-UM, como segundo partido más votado, «mantiene la puerta abierta a nuevos contactos y negociaciones que garanticen estabilidad y inversiones para Manacor». Sin embargo, a la espera de los futuros acuerdos de gobierno a los que se puedan llegar en Palma, hoy por hoy, el acuerdo que está más avanzado es el del PP con AIPC. Este pacto garantizaría y auparía otros cuatro años más en la Alcaldía a Antoni Pastor, tal y como ha ocurrido este último mandato. Así las cosas, todo apunta a que el futuro gobierno de Manacor será o bien un pacto PP-AIPC, o uno de centro-izquierda con la participación de ALM-UM, Bloc, PSOE y AIPC, ya que la formación de Catalina Julve ha declinado participar en un gobierno tripartito con PP y AIPC.

Además, cabe tener en cuenta que el gobierno de Manacor convendría que fuera del mismo color político que el del Consell y del Govern balear para garantizar inversiones, ya que un acuerdo entre PP y AIPC con pacto de progreso en las instituciones supramunicipales dificultaría una llegada generosa de inversiones para el municipio de Manacor. Los próximos días serán decisivos para el desarrollo de posibles pactos y combinaciones para el nuevo gobierno de Manacor.