Femenías (PSOE) será el alcalde los dos primeros años.

TW
0

A 24 horas de la convocatoria de la composición de los ayuntamientos, un total de 36 municipios de Mallorca tienen alcaldes. De momento, el PP tienen 18 asegurados; UM, 9; PSOE, 6; PSM, 2 y los independientes, 1. El PP continuará siendo el partido con mayor número de alcaldías, pero como ya se concluyó tras las elecciones del 27-M pierde fuelle en la Part Forana. Unió Mallorquina (UM), por contra, será el partido que más aumente su poder en la Part Forana. De hecho, en casi todos los pactos que se están negociando tras los comicios UM tiene algo que decir. En Son Servera, Sóller y Andratx, el PP ha quedado relegado a la oposición.

De los 31 municipios pendientes de pacto después de las elecciones, en estos momentos diez ya están confirmados. Así, en Alcúdia, Miquel Ferrer gobernará tras el pacto alcanzado entre UM y PSOE. Este mismo pacto se repetirá en Pollença y Muro. En el primero, Joan Cerdà (UM) será alcalde los cuatro años y, en el segundo, se turnarán Jaume Perelló (UM), primero, y después, Pere Amengual (PSOE). En Artà, Rafel Gili (UM) también será alcalde gracias a un pacto de los nacionalistas y socialistas. UM también se hará con la Alcaldía de Sencelles durante los primeros años de la legislatura tras un pacto de izquierda. En Consell, Andreu Isern, de PSOE, asumirá la alcaldía mañana los dos primeros años, pero después la ostentará UM en base a un pacto entre esos partidos más PSOE e independientes. En Son Servera, UM también formará parte del equipo de gobierno, aunque en este caso no tendrán Alcadía. Y, a última hora de ayer, en Sóller y Andratx también se cerraron los pactos. En Sóller, el acuerdo afecta a UM-PSOE-Porgresistes y Entesa, y UM y PSOE se alternarán la Alcaldía. En Andratx, PSOE y UM también se alternarán la Alcaldía y el PP ostentará la primera teniencia de alcalde. El acuerdo, al filo de la medianoche, impidió la actualización del gráfico adjunto con el alcalde que, al principio, será Xisco Femenías (PSOE).

Cerrados están también los pactos de Manacor (PP-AIPC), Sant Llorenç (GISC, PSM, PSOE y AGIN), Santa Margalida (PP-CPU). También se sabe seguro que Miquel Ensenyat (PAS-PSM), de Esporles, y Mateu Ferrà, de Banaylbufar, serán alcaldes, pero en minoría, así como Lluc Tomàs (PP) probablemente.