Teresa Martorell y Carlos Delgado, durante el pleno celebrado ayer en Calvià. Foto: MICHELS

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
La primera teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià y última responsable del área municipal de Economía y Hacienda, Teresa Martorell (PP), intentó ayer justificar el incremento -en más de un 50 por ciento- del sueldo del alcalde Carlos Delgado (PP) argumentando que el salario del máximo mandatario calvianer (que hasta ahora cobraba la modesta cantidad de 60.000 euros brutos anuales) debe equipararse «a los sueldos de mercado, a lo que vemos en la actualidad», añadió.

Cabe recordar que, tal y como adelantó Ultima Hora en su edición del miércoles, Delgado ha decidido subirse el sueldo 30.000 euros, pasando de cobrar 60.000 euros brutos anuales a percibir 90.000.

Martorell aseguró ante el pleno del Consistorio reunido ayer de forma extraordinaria que el notable incremento salarial del alcalde «hace referencia a su capacidad de trabajo, a su responsabilidad y a su entrega». «El alcalde no ha tenido vacaciones en cuatro años», apuntó la edil de Economía y Hacienda, quien concluyó su encendida defensa de los emolumentos que recibirá su jefe recordando que «todos nosotros necesitamos dignificar un sueldo que no estaba dignificado». «Es un salario justo y digno», concluyó.

Desde los bancos de la oposición, el portavoz de UM en el cónclave municipal, Isidre Cañellas, tildó de «abuso» el incremento salarial en más de un 50 por ciento que se ha autoaplicado Carlos Delgado, y acusó alcalde de hacer un «uso perverso de la confianza de los ciudadanos». Asimismo, Cañellas se refirió a las palabras de Delgado en campaña electoral cuando éste calificó a UM de «lastre». «Es verdad que UM era un lastre para su anterior gobierno, con nosotros nunca hubiese tomado una decisión como ésta porque no se lo hubiéramos permitido».

Desde las filas socialistas, Antoni Manchado calificó la subida salarial de «absurda y exagerada», y de «afrenta a los demás empleados municipales

Por otra parte, Manchado rebatió los argumentos esgrimidos por Teresa Martorell preguntándole «¿a que mercado?» se refiere cuando sostiene que las nuevas retribuciones del alcalde se ajustan a los «sueldos de mercado». «Desde luego, al mercado de la política no es», advirtió el portavoz del PSOE.

Manchado añadió que «nadie discute el trabajo de Delgado», aunque recordó que éste «es alcalde porque quiere». Manchado concluyó su intervención apuntando que el anterior salario del alcalde, 60.000 euros brutos anuales, presentaba unas «condiciones suficientemente dignas».

Teresa Martorell, contestó a Cañellas y a Manchado asegurando que «los ciudadanos entienden estos sueldos» y que éstos están nivel de los sueldos que se pagan en las «empresas privadas». A este respecto, Manchado le contestó a Martorell que «las empresas privadas se gastan el dinero privado, no el de todos los ciudadanos».

Delgado apenas intervino en este punto y sólo dijo que «el tiempo dará o quitará razones».