Imagen de la fachada de la mezquita de la comunidad musulmana de Manacor. Fotos: J.M.SASTRE

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El personal docente de diferentes centros educativos de Manacor ha detectado una «grave» involución en el proceso de integración del alumnado magrebí y un «cambio de actitud» entre los niños y niñas de entre 6 y 14 años.

Los profesores, que prefieren permanecer en el anonimato, han mostrado su preocupación por diferentes comportamientos como por ejemplo actitudes «belicistas, de enfrentamiento de tipo religioso y fundamentalista» en algunas redacciones o comentarios verbales de los escolares magrebís. Así mismo, destacan el aumento del uso del velo entre las colegialas que «de cada vez tapa más parte de su rostro». Los profesores han advertido un «rechazo en la interacción con otros alumnos». Todo ello ha supuesto «una bajada generalizada del rendimiento académico».

Los docentes vinculan toda esta situación a la llegada de un nuevo Imán a Manacor contratado por la comunidad musulmana porque el anterior no podía dedicarse exclusivamente a la enseñanza del Corán y la lengua y la cultura árabe. De hecho, el anterior Imán sólo daba sus enseñanzas en la mezquita los sábados y domingos y el actual ha añadido los lunes, martes y miércoles. Los profesores indican que según diferentes fuentes el nuevo Imán «ha mostrado actitudes muy claras de rechazo a su integración en nuestra comunidad». Así mismo apuntan que los niños y niñas «son castigados duramente si no se saben la lección» y que el Imán habría establecido una «red de informadores en los colegios encargados de denunciar conductas contrarias a las normas que él predica». «A partir de esta red, el miedo a la represión y al rechazo de la propia comunidad hace que los casos de disidencia sean nulos», apuntan.