La ex alcaldesa Margarita Nájera, en una de sus visitas a los juzgados de Vía Alemania.

TW
0

J.ROSSELLÓ/P.CANDIA
El calvario judicial a la que ha sido sometida la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera en los últimos años empieza a vislumbrar su final. El fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau, ha dirigido sendos escritos a los titulares de los juzgados de instrucción 5 y 6 solicitándoles el sobreseimiento libre y archivo definitivo de los casos 'HTP' y 'Estrategia Local' al no apreciar indicios de delito alguno. Si los jueces admiten los argumentos del fiscal, serían ocho las querellas instadas por el PP contra Nájera archivadas.

La querella en la causa denominada 'HTP' fue presentada por el empresario Juan Barrachina y Nájera fue acusada de los supuestos delitos de prevaricación y estafa con abuso de cargo por fijar unas condiciones 'anormales' para edificar una promoción de viviendas de lujo en primera línea de Nova Santa Ponça. La causa fue archivada y más tarde recurrida en la Audiencia, aunque el propio Barrachina retiró la acusación.

'Estrategia Local', por su parte, es la más antigua de todas y corresponde a una querella interpuesta por el PP en febrero de 2002 contra Nájera por la supuesta contratación irregular de la empresa del mismo nombre.

Los casos ya cerrados contra Nájera son 'Solar de Santa Ponça', por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, 'Gran superficie', instado por el actual alcalde, Carlos Delgado, por soborno, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios para concesión legal de licencia de obras.

También han sido archivados 'Solares de Son Caliu', tras una denuncia presentada por el ex edil de Esquerra Unida (EU) en el Ajuntament de Calvià, Anselmo Martí; 'Western Park', por un supuesto delito de prevaricación denunciado por el PP de Calvià; 'Delito electoral', por la campaña «Vine passejant, acabaràs botant», y 'Gastos institucionales', que investigó la supuesta malversación de fondos públicos al emplear (Margarita Nájera) supuestamente dinero municipal para la realización de distintas compras de artículos y actividades diversas.