El primer pleno de este mandato aprobó las delegaciones. En esta legislatura hay 17 regidores. Fotos: J.S.

TW
0

ASSUMPTA BASSA / JOAN SITGES
El sueldo del nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Capdepera costará a las arcas municipales cerca de 230.000 euros brutos anuales. Habrá dos dedicaciones exclusivas, cinco dedicaciones parciales de un 90%, una de un 80% y otra de un 70%. Sólo un regidor, Rafel Fernández (PSOE) no tendrá sueldo municipal y cobrará por asistencias.

Esta es la previsión inicial del nuevo equipo de gobierno (PSOE, UCAP-UM, EU-EV, PSM-Entesa), que defiende que se trata de sueldos «a la baja» y que podría elevarse a pleno próximamente, salvo cambios de última hora.

El alcalde Bartomeu Alzina (PSOE) tendrá una dedicación exclusiva y su sueldo rondará los 2.700 euros brutos. Además, se encargará de las áreas de Urbanismo y Turismo. Alzina será alcalde durante los dos primeros años. Luego, cederá la vara a Josep Gallego (UCAP-UM).

La otra dedicación exclusiva del equipo de gobierno será para Maria Orts (EU-EV), que es la primera teniente alcalde. Además, asumirá Medio Ambiente y Juventud. Su sueldo se sitúa entorno a los 1.920 euros brutos mensuales.

Climent Crespo, Josep Gallego y Pilar Gasull (UCAP-UM) tendrán dedicación de un 90 por ciento con un sueldo de alrededor de 1.728 euros brutos. La misma dedicación se contempla para Mateu Garau (PSM-Entesa) y para Virginia Maria Urdangarín (EU-EV).

Por parte del PSOE, Sebastià Sureda, regidor de Hacienda y Comunicaciones, tendrá dedicación de un 80 por ciento (1.536 euros) mientras que Margalida Bover, edil de Sanidad, Tercera Edad, Centro de Día, Residencia y Cooperación, tendrá una dedicación de un 70% (1.344 euros).

La primera teniente alcalde, Maria Orts, expuso que «hemos fijado los sueldos a la baja en relación a otros municipios. Hemos ajustado bastante. Hay que tener en cuenta que si en la pasada legislatura se gastaba menos era porque el equipo de gobierno anterior estaba integrado por seis regidores y aquí componemos el equipo de gobierno diez personas o sea casi el doble».

Únicamente Rafel Fernández, regidor de Cultura, Educación y Fiestas, cobrará por asistencias a plenos y comisiones.

El Ajuntament celebró ayer un pleno extraordinario donde se aprobaron la designación de los nuevos tenientes alcaldes, de las delegaciones de las competencias, así como la periodicidad de las sesiones plenarias que se celebraran cada mes excepto agosto diciembre y mayo. Sin embargo, todavía no se han aprobado las retribuciones.