TW
0
P.A.M./J.S./J.M.S./M.M. La nueva presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, tiene previsto reunir dos veces al año a los dirigentes de los 53 ayuntamientos de Mallorca en el marco de la Asamblea de Municipios.

En su discurso de toma de posesión de la Presidencia de la institución supramunicipal, Armengol anunció su voluntad de crear y convocar la Asamblea de Municipios de Mallorca. Según ha podido saber este diario, el funcionamiento de esta asamblea se desarrollará de forma muy parecida a la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo de Francina Armengol Armengol es que la asamblea se convierta en un órgano asesor y coordinador que se reúna cada seis meses en base a un plan insular consensuado entre todos los consistorios. Diferentes alcaldes de Mallorca consultados por este Ultima Hora han opinado al respecto de la iniciativa impulsada por la presidenta del Consell de Mallorca. El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP) declaró que «aplaudo esta iniciativa porque creo que los alcaldes deben tener representación y el Consell de Mallorca es la institución adecuada para ello». «Con la puesta en común de puntos de vista se podrán obtener ayudas más adaptadas a las necesidades de los municipios», concluye Pastor.

Unificar criterios
Joan Font, alcalde nacionalista de Petra, destaca la asamblea de los alcaldes será positiva siempre que «sea operativa, que se nos escuche y que se obre en consecuencia de los que consideremos los alcaldes». Font apunta que este organismo puede ser positivo para «unificar criterios en materia urbanística o en, por ejemplo, los recibos de la basura, para que no haya agravios comparativos entre los pueblos».

Para el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos (PSOE), la decisión de Armengol, demuestra que habrá «un trato diferente» ya que «hasta ahora dependiendo del partido que eras, tú podías tener más o menos visitas con el Consell». El alcalde de Inca, Pere Rotger (PP) confía en que la propuesta socialista «no sea únicamente una foto» y ve con buenos ojos la iniciativa. «Es positivo que los alcaldes podamos exponer conjuntamente nuestras reivindicaciones y saber de primera mano cómo obtener ayudas», dice Rotger. El alcalde de Inca aprovecha además para lamentar las pocas subvenciones de la institución insular que han llegado en los últimos 12 años.

De parecida manera se expresó el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs (PP), quien asegura haberse sentido «discriminado» por el Consell de Mallorca en los últimos años. Tomàs afirma que la iniciativa de Armengol puede ser positiva, aunque advierte que ésta no debe quedar en un puro «formulismo».

El alcalde Campos, Guillem Ginard (UM), sostiene que el proyecto puede contribuir a cubrir las necesidades de la entidades locales. «Podremos iniciar acciones conjuntas contra problemas comunes», asegura Ginard. No obstante, también señala que esta iniciativa no debe quedar en palabras, sino en hechos tangibles.

Por otra parte el alcalde de sa Pobla, Joan Comes, de Independents per sa Pobla (Ixsp) ve positiva la iniciativa. «Estoy convencido de que este tipo de asambleas nos ayudarán a conocer las ayudas que reciben otros municipios y los proyectos que llevan a cabo. En este sentido me parece muy bien y creo que puede ayudar a mejorar las relaciones entre ayuntamientos», dice.

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM) también se expresa en este sentido. «Creo que será positivo que se celebren este tipo de reuniones periódicas con todos los alcaldes», asegura. Finalmente, el primer edil de Andratx, Xisco Femenías (PSOE), tilda de «gran idea» la Asamblea de Municipios ya que todos los ayuntamientos «podrán acceder directamente a un órgano común para plantear sus problemas».