TW
0
MARTA MEDRANO A la octava va la vencida. Así podría resumirse el historial de quién se encargará de representar este año al héroe cristiano Joan Mas en la batalla entre Moros y Cristianos que se celebrará el próximo 2 de agosto en Pollença. Bernardí Salas Solivellas, de 44 años, conocido como «Nimo», logró el viernes por la noche 991 de los 2.685 votos que se emitieron en el proceso electoral para designar a los protagonistas de la Patrona. «Nimo» se presentaba por octava vez como candidato a ser Joan Mas. «Ha sido un premio a la constancia», exclamaban muchos pollencins tras conocer su victoria. «Nimo» alquila casas en Pollença y es primo de la familia Salas de exhibidores de cine.

El proceso electoral, en el que cada año participa más gente, se inició a las 18.00 horas y no acabó hasta las 22.30 horas. Entonces se inició el recuento y a las 23.30 ya se conocían los nombres de quienes representarán a las autoridades de la época, el Ajuntament Vella. Antoni Cabanellas «Moseña», Joan Toni Cifre «Paparrí», Manuel García y Miquel Amengual fueron elegidos por 1.114 votos.

Minutos más tarde se supo quién representará al rey moro. Miquel Morro hará de Dragut y estará acompañado por su lugarteniente Cristòfol Vives y su abanderado Miquel Àngel Bonnín. Su candidatura compitió con otras cinco y, aunque el recuento fue emocionante pues estuvo igualado con otra candidatura, estos tres jóvenes ganaron por 733 votos.

La fiesta de las elecciones estuvo amenizada por la música de la Tropa del Soldà, que acompaña a Dragut en la batalla y por vídeos de ediciones pasadas de la batalla que se proyectaban en la pantalla gigante dónde a partir de las 23 horas se empezaron a ver los resultados.

El proceso electoral exige todo un despliegue de ordenadores y de personal que se encargan de comprobar que quienes votan están empadronados en Pollença y de, posteriormente, contar los votos que, minuto a minuto, aparecían en una pantalla gigante.