En los últimos tiempos, ha habido un alud de construcciones en la urbanización del Port Verd.

TW
0

El Ajuntament de Son Servera suspenderá la concesión de licencias de obras en la urbanización del Port Verd y en el casco antiguo del pueblo durante un año aproximadamente. La decisión urbanística ha sido tomada como medida cautelar mientras el nuevo equipo de gobierno (PSOE, Independents, Els Verds-Esquerra y UM) reemprende la modificación de las Normas Subsidiarias.

El caso del Port Verd ha suscitado una fuerte polémica en el último año. Los vecinos de la urbanización se constituyeron en asociación y denunciaron, tanto en pleno como en el registro de entrada y en diversas ocasiones, presuntas irregularidades en la concesión de licencias.

El nuevo equipo de gobierno ante el temor de que los servicios y infraestructuras de la zona no estén preparados para soportar un potencial aumento demográfico, ha decidido aprobar esta moratoria. El tema está previsto que se debata hoy en comisión informativa. A la vez, diferentes informes técnicos recomiendan una suspensión de licencias.

El regidor de Urbanismo, Joan Riera, explica que «el Ajuntament de Son Servera ha de velar y asegurar que todos los vecinos del municipio tengan un acceso digno a los servicios que debe tener toda urbanización. En el Port Verd hoy no se puede certificar que con el aumento poblacional que se prevé en la zona por la construcción de plurifamiliares, los vecinos tengan asegurados los servicios».

Por su parte, la suspensión en el caso del casco antiguo obedece a que el aumento en los últimos años de las viviendas plurifamiliares provoca la pérdida de la fisonomía propia, una falta de espacios de aparcamiento y una masificación en calles y espacios muy estrechos que provocarían, en un corto periodo de tiempo, la degradación de las calles antiguas del pueblo.

Así lo defiende Riera, quien apunta que «la suspensión de licencias sólo afectará a edificios plurifamiliares y, en ningún caso, repercutirá en los unifamiliares ya existentes». Asimismo, el edil de Urbanismo añade que «la suspensión se debe a a que en cualquier punto del pueblo pueden crecer plurifamiliares, hecho que afecta negativamente a la imagen turística del municipio». El Ajuntament de Son Servera está trabajando en una modificación de la ordenanza municipal que regula la actividad de la construcción en el término municipal. Hasta ahora, se prohibían las obras en solares que estuvieran a menos de 200 metros de un establecimiento turístico. Tras la modificación se establece que no se podrán hacer ni excavaciones ni obras en toda la zona costera los meses de verano.