TW
0
PEDRO AGUILÓ MORA El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), podría tener que asumir responsabilidades civiles y penales después de que el Ajuntament que preside haya sido condenado por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición.

El Consistorio ha recurrido el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3. No obstante, si la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación presentado por el Consistorio, la parte demandante, el PSOE de Calvià, podría iniciar los tramites pertinentes para emprender acciones penales contra la persona de Delgado como máximo responsable municipal.

Cabe recordar que, tal y como adelantó ayer este diario, el Ajuntament de Carlos Delgado ha sido condenado por violar el artículo 23 de la Constitución española en toda su extensión después de denegar al secretario general del PSOE de Calvià, Francisco Cano, toda la información solicitada por éste relativa a la cesión gratuita de la parcela municipal Q-19 a la familia Nigorra tras aprobar el pasado mes de noviembre una resolución judicial dictada hace ahora casi 20 años.

A la espera de que la Audiencia revoque o confirme la sentencia que condena la vulneración de los derechos de la oposición por parte del Consistorio presidido por Delgado, los servicios jurídicos del PSOE intentarán ahora, también por la vía administrativa, conseguir la anulación del acuerdo de pleno que permitió al alcalde de Calvià entregar gratis a los terratenientes propietarios de la promotora inmobiliaria Hábitat Golf Santa Ponça la parcela pública Q-19 valorada en unos 14 millones de euros.