TW
0
MARTA MEDRANO El Ajuntament hizo efectivo ayer el pago de 215.000 euros en concepto de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos que en los últimos 18 meses han demostrado perjuicios económicos por el estado del pavimento, las aceras, el mobiliario urbano o la iluminación. El portavoz del PSOE, Xavier Ramis llamó la atención sobre el coste de estas deficiencias. El alcalde, Pere Rotger, lamentó que «algunas obras públicas y privadas hayan impedido en los últimos años atender como toca el día a día» y reiteró que el mantenimiento es el compromiso del PP en esta legislatura.

El pleno, por otra parte, aprobó no subir las tarifas de la guardería municipal Toninaina, que se mantendrán de momento a la espera de estudiar una solución para paliar el déficit económico de esta instalación. También se estudiará, de momento, el incremento de un 15 por ciento previsto en los precios de las tarifas de la Escuela Municipal Antoni Torrandell (EMMAT).

Uno de los temas que originó más polémica fue la aprobación inicial del Àrea de Reconversión Territorial de la fachada de Inca. El «consenso elevado al cubo» con propuestas de crear «fórums ciudadanos» incluidas que explicó el concejal de Hacienda, Lluís Ferrari, no convenció ni al PSOE, ni al Bloc ni a Independents d'Inca. El más duro con Ferrari, que debutaba ayer, fue el líder del PSOE, Xavier Ramis, que criticó la falta de transparencia del PP. «Ya hace ocho veces que el PP presenta trámites urbanísticos que exigen una exposición pública justo antes del mes de agosto. Lo peor, además, es que ofrecéis diálogo y el concejal de Urbanismo se va de vacaciones sin explicarnos nada. La información sobre este asunto nos llegó el lunes y demuestra que os equivocasteis al no exponer públicamente esta información durante 45 días, como marcaba la ley». Rotger, para evitar que la crispación fuera a más, propuso exponer públicamente los dos asuntos urbanísticos durante los próximos 60 días, para evitar así que la información sólo pueda consultarse en agosto. Aún así la oposición votó en contra de este punto, que quedó aprobado. «Hay papeles que nos han llegado esta misma mañana y no tiene sentido aprobar un plan parcial sin haber aprobado el Plan General de Ordenación Urbana», dijo la portavoz del Bloc Xisca Vives.