TW
0
NEKANE DOMBLÀS El Departament de Territori del Consell de Mallorca recibió ayer misma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ordena la paralización cautelar de las obras de la urbanización Momport, en el municipio de Andratx. La nueva consellera de Territori del Consell, Maria Lluïsa Dubón, informó ayer de esta decisión, que tiene que ver con una petición previa realizada por la institución insular.

La recién nombrada consellera del Consell explicó que la decisión afecta a la docena de edificios plurifamiliares que se están construyendo en una zona de alto valor natural, calificado por el Plan Territorial de Mallorca como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), la máxima protección territorial que tiene un terreno.

Esta calificación urbanística impide la construcción de viviendas plurifamiliares y en la que sólo se permite la construcción de edificios unifamiliares en terrenos de al menos 200.000 cuadrados. Sin embargo, ello no fue un problema para el anterior Consistorio, dirigido por Eugenio Hidalgo, para dar licencia de obra a la construcción de una docena de edificios.

Ante al evidencia de la irregularidad urbanística, se presentó una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente a instancias del Consell en la que se solicitaba la suspensión inmediata de las obras. El auto del juez llegó hace unos días a la institución insular, pero sólo decreto una paralización provisional para que no se ejecuten más obras mientras los responsables del TSJB estudian el fondo del asunto.

La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, mostró ayer su enorme satisfacción por una sentencia que da la razón al Consell en todas sus peticiones. «Es una noticia muy positiva y la única lástima es que no llegara antes», afirmó Dubón.