TW
0
JOAN SAMPOL El Consistorio de Santa Eugènia, que preside Guillem Crespí (PP), remitió ayer un fax este periódico para dar su versión sobre la visita al municipio de José Utrera Borrego, miembro de la División Azul Española.

En este comunicado, el alcade niega que se celebrase «un homenaje u acto de carácter institucional o protocolario en el Ajuntament de Santa Eugenia» a Utrera, y afirma que dicho señor «realizó una visita de carácter privado como hijo adoptivo de la localidad», previamente concertada. De este modo, explican que la «visita» de José Utrera «es como las visitas que este Ajuntament recibe diariamente de vecinos y nuevos visitantes», y que «se enmarcaba dentro de la cortesía y buena educación que deben regir las actuaciones de los cargos públicos, más aún tratándose de la visita de un hijo adoptivo del municipio, con independencia de las circunstancias de la concesión del título».

También niega que se le diera una placa al hijo adoptivo, sino que «únicamente se le entregó, previa solicitud, una copia literal certificada por el secretario municipal del acta plenaria del 31 de agosto de 1960, en la que se acordó el otorgamiento de la distinción».

Por su parte, Isabel Utrera, hija de José Utrera, también remitió una carta a este periódico afirmando que su padre «fue recibido cordialmente por el alcalde, humanitariamente, pues llevo desde pequeña escuchando a mi padre decir que es hijo adoptivo de Santa Eugènia y, como último deseo, quería visitar la localidad para conocerla y recibir una copia del acta donde fue reconocido como tal». También añade que «qué más da si fue Franco quien le nombró, deben sentirse orgullosos de ello, pues nosotros lo sentimos».