El alcalde Femenias se bañó ayer con sus hijos en Camp de Mar. Foto: MICHELS

TW
0
MICHELS La playa de Camp de Mar ya presenta un aspecto totalmente veraniego, con las hamacas llenas y muchos bañistas en el agua. Ahora, la calidad del agua es buena, pero ya hace meses que no lo era. El acalde de Andratx, Francesc Femenias (PSOE), y el primer teniente de Alcalde y delegado de Medio Ambiente, Gabriel Puigserver (PSM), desvelaron ayer que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular (PP) disponía el pasado 14 de mayo de resultados de analíticas efectuados por la Conselleria de Salut, donde se reflejaban que las aguas de Camp de Mar no eran aptas para el baño. Aun así y según denunció el actual gobierno municipal de centroizquierda, «los populares hicieron oídos sordos».

Según primer el teniente de alcalde del Ajuntament, el nacionalista Puigserver, el día 21 de mayo se volvieron a realizar analíticas dando por segunda vez en 15 días unos resultados donde se reflejaba que no era apta para el baño.

Los primeros análisis de los que el dispuso como responsable del área de Medio Ambiente datan del pasado día 13 de junio, donde se refleja que las condiciones de contaminación disminuyeron, pero que aconsejaban abrir una investigación sobre la procedencia de los vertidos.

Finalmente, los resultados de una analítica efectuada hace ahora una semana, provocaron que la junta de gobierno ordenara de inmediato el precinto de toda la zona de baño de Camp de Mar.

Durante los últimos días, tras el cierre de la playa, varios técnicos del Ajuntament d'Andratx realizaron diferentes labores hasta dar con varias fosas sépticas que se encontraban en un estado irregular, lo que producía un vertido continuo por filtraciones al mar. Los pozos negros fueron precintados y sustituidos por embalses de fibra.

Desde el pasado miércoles, el arenal de Camp de Mar vuelve a estar abierto al público y los últimos resultados de las muestras tomadas estos días han mejorado notablemente.

Ayer los portavoces de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno -Francesc Femenias (PSOE), Gabriel Puiserver (PSM) e Isabel Alemany (UM)- se trasladaron ayer a Camp de Mar para informar «in situ» de las últimas novedades del estado de la playa.

Durante cinco días, la playa estuvo cerrada, causando un gran malestar entre comerciantes y empresarios que vieron cómo la playa se vaciaba de bañistas al no poder meterse en el mar. Se detectó la fuga en un hotel y se procedió de forma inmediata al arreglo y cambio de las fosas sépticas, tal y como comunicó el concejal de Medio Ambiente, Gabriel Puigsever.