El buen mantenimiento de la carretera de Manacor corre a cargo de la empresa concesionaria.

TW
0

La ampliación de la carretera de Manacor ha provocado el incremento de la circulación tal y como auguraban los expertos en materia viaria. Medio año después de la inauguración del desdoblamiento total de la carretera de Manacor, la circulación por uno de los ejes viarios más importantes de la Isla se ha incrementado entre un 35 y 36 por ciento.

Según los datos facilitados por Ana Fernández, directora de la explotación y conservación de esta carretera, por la carretera de Manacor -con cuatro carriles- en trasitaban en junio 22.589 vehículos diarios, 5.500 más que el pasado mes de enero. Y durante el verano aún se ha incrementado bastante más, aunque la concesionaria aún no dispone de estos datos.

«El tráfico», indica Fernández, «está creciendo escalonadamente. Todos los meses ha habido una evolución ascendente. Se nota que la gente ya la conoce y que también los turistas la utilizan para llegar a las zonas costeras».

Lo cierto es que ahora el recorrido Palma-Manacor se puede hacer en poco más de media hora cuando antes este mismo recorrido llevaba una hora e incluso más. La carretera, desde su inauguración, no ha registrado retenciones en ningún momento, «ni en las horas punta de la mañana y de la tarde», asegura la directora de la explotación y conservación de la carretera. «El tráfico es fluido en toda la carretera», insiste.

De momento, se van cumpliendo las expectativas de la concesionaria. Aún se está por debajo del tráfico estimado, «pero no una barbaridad». Este aspecto es importante porque el Consell de Mallorca, organismo competente en materia de carreteras, debe pagar a la concesionaria durante 35 años en función del número de coches ligeros y pesados que pasen por la vía. Es el denominado «peaje a la sombra», fórmula que permitió al organismo insular llevar a cabo esta importante obra la pasada legislatura.

Hay que destacar que en el mes de febrero -dos meses después de concluir la duplicación de calzada- circulaban por la carretera en torno a 17.000 vehículos diarios y durante las obras, que se prolongaron durante 17 meses, el tráfico que absorbía la vía era de unos 13.000 vehículos diarios. Esta carretera es en estos momentos una de las mejor vigilada y conservada de la Isla. Un equipo de más de 40 personas se encargan del control y mantenimiento de la carretera durante las 24 horas del día.