TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Las obras y puesta en servicio de la nueva residencia de personas mayores de Manacor y comarca acumula ya un retraso de siete meses. Se trata de uno de los proyectos estrella del Partido Popular del pasado mandato cuyas obras comenzaron en octubre de 2005 y el centro geriátrico debería haber entrado en servicio a principios de este año, tal y como se anunció en su momento y según los plazos de ejecución.

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), apuntó que «la obra está prácticamente acabada en su primera fase», dijo en referencia a que el proyecto global incluye el derribo de la residencia actual, algo que se realizará cuando todos los internos hayan pasado a ocupar las nuevas dependencias. Para ello «faltan una serie de servicios para poder utilizar la nueva residencia, ha pasado una primera revisión y faltan algunas cosas». Pastor aprovechó para criticar que «hace unas semanas que intentamos hablar con la Conselleria d'Afers Socials para licencia de actividad pero no hay manera de hablar con ellos».

Siete millones
La construcción de la nueva residencia ha costado más de siete millones de euros que pagó íntegramente el Govern balear. El centro tiene 120 plazas y la superficie total construida es de 6.000 metros cuadrados distribuidos entre subterráneo, planta baja y dos pisos. De la residencia actual se conserva la capilla que será restaurada, los arcos y la cisterna.

Este proyecto ha estado envuelto de polémica desde que fue ideado. Por una parte los partidos de la oposición consideraban que no era necesario derribar la residencia actual sino sólo ampliarla. Una vez redactado el proyecto final, las críticas se centraron en la futura gestión puesto que el geriátrico será gestionado por una empresa privada durante 38 años. De las 120 plazas habrá 72 concertadas entre la administración pública y la empresa y 48 de privadas. La oposición critica que los internos deberán pagar más al privatizarse la gestión mientras desde el equipo de gobierno defienden que estarán subvencionadas y los precios actuales no variarán.