TW
0
M.NADAL La comisión 14 de Abril de Santa Maria muestra su desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno del Ajuntament de la localidad de restaurar el monumento de la histórica Cruz de los Caídos. Por esta razón, pide a la institución municipal que retire el monumento en lugar de restaurarlo y trasladarlo al cementerio.

Los 24 miembros que firman el comunicado creen que el Ajuntament «tendría que hacer un acto de valentía como han hecho, prácticamente, todos los pueblos de Mallorca y quitar la Cruz de los Caídos y en su lugar construir un espacio verde, peatonal y agradable donde todos los vecinos podamos pasear y disfrutar de nuestro pueblo».

Desde la entidad se considera que el equipo de gobierno de la localidad comete un grave error restaurando el monumento por el gran gasto económico que supone «ya que la restauración, además del elevado coste de la mano de obra, también necesita la intervención de un equipo de profesionales compuesto por especialistas en la restauración de los edificios y arquitectos y aparejadores». Además, dice que «trasladar un monumento ofensivo, no tiene ningún sentido».

Por otra parte, también opina que «el cementerio es un lugar público y el monumento de la Cruz de los Caídos tiene unas dimensiones considerables que suponen un gran impacto visual desde cualquier punto del camposanto. Será como levantar de nuevo un símbolo fascista y, sin ninguna duda, el monumento tendrá más importancia de la que tiene actualmente».

Desde la comisión 14 de Abril recuerdan y critican que el Ajuntament de Santa Maria «aún no ha organizado ningún homenaje oficial a las víctimas de la Guerra Civil» y continúan diciendo que «se trata de un monumento erigido por unas personas y unas instituciones antidemocráticas».

Por esta razón, consideran que «no es un monumento histórico, sino que es un símbolo que atenta contra la democracia y que tiene un significado actual como son el significado de la opresión, del miedo y de la dictadura».