TW
0
GUILLEM MAS La Fiscalía Anticorrupción ha imputado al ex alcalde Antoni Caldentey (UM) y al celador de obras municipal Sebastià Escalas por una presunta trama de falsificación de documentos, en el proceso de funcionarización de Escalas en 2000.

El fiscal Horrach está investigando este caso que ya adelantó Ultima Hora el pasado 27 de agosto de 2006, puesto que la tramitación y la adjudicación de la plaza de celador Escalas se podría haber hecho de manera «irregular», disponiendo de diferentes pruebas que lo demuestran. Por esto, Caldentey y Escalas están citados el próximo 5 de octubre en los Juzgados de Manacor.

Un hecho que lo corrobora sería que el mismo Escalas, el 7 de abril de 2006 y en declaración al juez por el caso ses Salines, dijo que no sabía qué procedimiento se había seguido por conseguir su plaza. Escalas reconoció que no hizo ningún examen y que «sólo formulo denuncias por irregularidades urbanísticas si me lo manda el alcalde o el regidor».

El celador empezó a trabajar por el Ajuntament en 1993 a media jornada. El 1994 ocupó una plaza de laboral como encargado de obras a jornada completa. Los requisitos por optar a la plaza fueran ser arquitecto o arquitecto técnico con un año de dedicación o ser maestro de obras. Escalas sólo necesitó unos justificantes de la Seguridad Social y una acta del IAE, pero no presentó ningún título que justificara tener ningún estudio, siendo necesario el certificado de estudios primarios.

Hace unos meses, agentes de la Guardia Civil entraron en el colegio de ses Salines para comprobar que Escalas presentó un certificado de estudios primarios firmado por el director y el secretario del centro, pero que en realidad se trataba sólo de estudios de escolarización; no siendo válidos por concursar por la plaza.

En marzo de 2000, siendo alcalde Antoni Caldentey (UM), con el apoyo del PP, se creó la plaza de celador de obras del grupo D y la plaza de sargento de Policía. En los pasillos del Ajuntament, los empleados dieron la voz de alarma sobre como Escalas podía ser funcionario sin tener estudios suficientes. Con todo, pero, hasta en cinco publicaciones al BOIB y al BOE se encuentran irregularidades como por ejemplo en una parte la plaza salga como funcionario del grupo D y en la otra del grupo D.