TW
0
MARTA MEDRANO Margarita Mas Oliver, de 28 años y natural de Algaida aunque residente en Palma en los últimos años se convirtió ayer en la ciudadana número 30.000 de la Capital del Raiguer.

El alcalde, Pere Rotger, como si fuera un directivo de una compañía aérea, le entregó un ramo de flores y le montó una rueda de prensa junto a su familia y a otros concejales de la Corporación municipal. «Hace tres años que compré un piso sobre planos en la Gran Vía porque aquí eran más baratos que en Palma. Ahora ya hace un año que vivo aquí y me he empadronado», explicó la joven, que acudió al homenaje con su familia.

Margarita destacó la calidad de vida de Inca, similar a la de los pueblos, y la cantidad de servicios de la Capital del Raiguer e instó a Rotger a mejorar la accesibilidad para minusválidos en la ciudad.

El alcalde aseguró que en los últimos años se han creado en la ciudad unos 5.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios por la puesta en marcha de infraescucturas como el Hospital Comarcal o la mayor presencia de empresas, así como por la fortaleza del sector de la construcción. Rotger destacó la inmigración y la llegada de gente joven malloquina como los dos factores que han dinamizado la ciudad.

En los últimos siete años la ciudad ha sumado 6.162 habitantes. Actualmente un 45% de la población tiene entre 0 y 35 años y en número de extranjeros ha pasado de 1.441 a 5.637 habitantes, creciendo un 25 por ciento. Actualmente en Inca conviven personas de 77 nacionalidades distintas. La nacionalidad marroquí es la mayoritaria entre los extranjeros, pues un 5'5% de la población ha nacido en Marruecos. Tras esta nacionalidad destaca el número de argentinos, 617 en total y de senegaleses, 464. Otras nacionalidades extranjeras con una fuerte presencia en la Capital del Raiguer son los rumanos, los ecuatorianos y los colombianos.

El número de españoles residentes en Inca ha crecido en 1.966 personas en los últimos siete años, pasando de 22.423 a 24.389. Actualmente un 18'77 por ciento de la población de Inca es de origen extranjero mientras que un 81'23 por ciento ha nacido en España.