TW
0
M.R. Hace algunos años que se viene especulando que la urbanización de es Guix, en Escorca, se convertiría en el núcleo urbano del municipio, ya que, Escorca, a pesar de tener varias urbnanizaciones, no tiene ningún casco urbano definido.

Aunque se ha presentado en el Ajuntament d'Escorca, la intención de llevar a cabo un macroproyecto urbanístico en esta zona, por el momento no hay ninguna solicitud formal para empezar con la obra. Tanto es así que el aspecto que actualmente presenta la urbanización de es Guix se acerca más al propio de un paraje boscoso de la Tramuntana. La vegetación es endémica y crece sin ningún cuidado. No hay zonas ajardinadas bien cuidadas.

Así, a pesar de que la urbanización cuenta con todos los servicios propios de cualquier zona urbana desde 1974, quienes se acercan a pasear hoy en día por es Guix pueden apreciar que se trata de un lugar con un pavimento que necesita mejoras, especialmente en las zonas donde no hay ninguna vivienda cerca, y con algunas farolas rotas.

Según la normativa vigente, es Guix no puede extender su zona urbana, no obstante, sí que puede construirse en las áreas donde todavía no se ha urbanizado, siempre que los proyectos se adapten a las Normas Subsidiarias del pueblo.