El puerto comercial de Alcúdia ha sido durante años un referente para el transporte marítimo de mercancías.

TW
0

La Autoritat Portuària de Balears, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de sacar a licitación las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros del puerto comercial de Alcúdia, un edificio sin precedentes que pretende impulsar el transporte de pasajeros en la zona norte de Mallorca.

El edificio de la nueva terminal es un diseño de los arquitectos Luis y Jaime García Ruíz y cuenta con un presupuesto de 15'9 millones de euros.
La construcción de la terminal de pasajeros completará la ampliación y reforma integral del puerto comercial de Alcúdia que la Autoridad Portuaria emprendió en octubre de 2005 y que ha consistido básicamente en la remodelación de la terminal de muelles de Ponent ganando 25 mil metros cuadrados de superficie al mar.

Es precisamente la ampliación de la plataforma la que permite obtener un espacio para dotar por primera vez el puerto de Alcúdia de una terminal de pasajeros.

La ampliación del Puerto ha incluido también la construcción de un nuevo muelle de atraque para embarcaciones ligeras (las populares golondrinas) y ha dado respuesta además a una reivindicación vecinal histórica, la de conectar mediante un paseo peatonal el puerto comercial con el núcleo urbano del Port d'Alcúdia.

Quedará pendiente aún una última actuación, la construcción de una zona para reparación de embarcaciones que permitirá la cesión al Ajuntament del espacio que ahora ocupan los astilleros, junto al edificio municipal del Port d'Alcúdia.